Daniel Kiri Escobar

| Posted in | Posted on

0




BREVE RESEÑA ARTISTICA


Daniel ¨Kiri¨ Escobar: Aparece como autor-compositor e intérprete juvenil de música y canciones populares (integró un grupo de rock en español en 1967) para progresivamente ir asumiendo posiciones políticas y convertirse en un reconocido cantautor de canciones comprometidas, testimoniales y de denuncia social en el Perú.

Sin embargo a ‘‘Kiri’’ Escobar no se le escucha en los medios de difusión masivos de su país ni se han hecho grabaciones de sus obras interpretadas por él mismo, en gran parte debido al contenido social de sus obras, temática que contrasta abiertamente con las modas del consumismo y entretenimiento que dominan el negocio musical en el Perú hace mas de 50 años.    

Desde 1971 ya como solista, trabo una fructífera amistad con Chabuca Granda y el poeta César Calvo. Por la misma época frecuento al compositor Manuel Acosta Ojeda, entre muchos otros artistas. Se vínculo al grupo de teatro Duende dirigido por Carlos Padilla y posteriormente, por coincidencias conceptuales con los grupos de teatro Cuatro Tablas y Yuyachkani. Su búsqueda temática lo ligó al grupo de poetas Hora Zero y al grupo de pintores y escultores del Taller Huayco.

Los géneros musicales que más usa combinan las raíces del vals criollo, el Landó y las zamacuecas peruanas, los que se fusionan con cadencias y armonías de orígenes brasileño, caribeñas y Jazzísticas. Sus títulos mas conocidos son Ómnibus, Palomita de barro, Uno más, Jirón de la Unión, La guajira del pobre, Callejones, Hojarasca, Azúcar de caña, Sombra, Río Rímac, Tus manos son de viento, y últimamente Candidosita, entre muchas otras.

Su Trayectoria le ha creado, en el medio musical e intelectual limeño, una particular celebridad y respeto, no solo debido a la riqueza y colorido de sus creaciones sino por haber caricaturizado a personajes de la política peruana en sus canciones.

Dueño de un verbo crítico, mordaz y punzante, ha compuesto algunas de las mejores canciones del repertorio criollo peruano de última generación, así como otras del género nueva canción latinoamericana, trova, baladas, sones, boleros, bossa nova, y musicalizaciones de poetas peruanos, etc.

Entre los años 69 al 86 se presentó, como solista o en grupo, en toda clase de escenarios: teatros, sindicatos, universidades, colegios, zonas barriales, plazuelas y calles, fue finalista en el Festival Internacional de Ancón y más tarde ganador del premio Manguaré de Plata del Festival Internacional de la Canción Amazónica en Iquitos.  

Fue cofundador en 1978 de la CTAP
(Coordinadora de Trabajadores del Arte Popular) y en 1983 del Comité Peruano de la Nueva Canción, participando con Daniel Viglietti y Tania Libertad en el encuentro propiciado por la Municipalidad de Lima en 1984. Seis de sus obras fueron grabadas por la cantante Eva Ayllón. Fue Director Musical para el primer evento denominado SICLA en 1986 en Lima. Luego de un grave accidente en 1987 viaja por tratamiento primero a Cuba y luego a Francia, donde reside desde 1988.

En 1989 fue invitado al Festival de La Canción Popular de San Francisco en los EE.UU. De retorno a Francia hizo numerosas presentaciones en teatros y locales de la costa atlántica francesa (Bordeaux, Biarritz, Bayonne), la costa azul mediterránea (Nice, Antibes, Cannes) y en París.

Desde el año 1996 retorna periódicamente a Perú. En 1998 se presento en varios escenarios de Roma. En 1999 Lima grabo para un programa de TV ‘‘Hecho en el Perú’’ e hizo varias presentaciones con Carmina Cannavino, María del Carmen Dongo y Lucho González. En setiembre 2000 es invitado a La Habana para el I Encuentro Iberoamericano de Compositores Un Canto de Todos. En octubre del 2001 es invitado al II Encuentro, esta vez en Santiago de Chile.          

Al cumplir 35 años de actividad artística participo en enero 2002 en el II Encuentro de Música Peruana organizado por el ICPNA de Lima y grabo un especial para el Canal 7 del Estado y otro para el canal cable CMC.

Del 2003 al 2008 realizo en Perú muchas presentaciones por cada aniversario musical. Se presento por primera vez en Ecuador el año 2004 en las ciudades de Quito y Cuenca. Desde ese año hasta la fecha inició en el Perú una larga campaña de denuncias para lograr corregir las irregularidades en la gestión colectiva del derecho de autor que en su país ejecuta la entidad denominada APDAYC. A fines del 2006 lanzo 12 de sus canciones en el CD MACERADO. Luego de dar dos funciones en la Sala Clamores Jazz de Madrid en el 2008 y el 2009 con su grupo ‘‘La Banda Lundú’’ participó en Julio 2009 en el Festival Internacional de Música de Marmande en Francia. Desde septiembre del 2009 se quedo en Perú hasta mediados del 2010, dando funciones cada mes en Lima, participando en la realización de un álbum compilatorio de la canción de autor y continuando con su campaña contra de los malos manejos en la gestión de la APDAYC. Se presento con la compositora y cantante Pamela Rodríguez en el ICPNA en diciembre 2009      

Durante el 2010 ha presentado muchas veces su trabajo en Lima en el conocido local Jazz Zone, en el Centro Cultural de España, en La Muralla de Lima, etc.; presentándose entre el 20 al 25  de julio nuevamente en Quito, Cuenca y Ambato, por invitación del Ministerio de Cultura del Ecuador y la Red Ecuatoriana de Trovadores, el 7 de octubre 2010 dio un recital en Paris y el 18 de noviembre otro recital en Shaffhaussen-Suiza.

El 2011 otra vez en Perú, lo inicio cantando para las celebraciones por los 15 años del Centro Cultural España y en el programa Museo de Noche del Museo Arqueología de Pueblo Libre. Tuvo destacada participación en los mítines por las elecciones presidenciales del Perú y fue Coordinador General de la Comisión de Cultura de Gana Perú (CCGP) encargándose de hacer muchas coordinaciones con el Ministerio de Cultura.

Participo ad-honorem entre noviembre 2011 y noviembre 2013, en una Mesa de Trabajo del  Ministerio de Cultura, periodos de la Ministra Susana Baca y del Ministro Sr. Luis Peirano, en la modificación de la Ley 28131 Ley del Artista Interprete y Ejecutante; que lamentablemente aún espera su pase a debate en el Congreso.

Colaboro a fines del 2013 con el Blog El Útero de Marita para la denuncia pública de diversas actividades ilícitas cometidas por algunos directivos de la APDAYC y posteriormente desde el 2014 a la fecha, viene impulsando ante el Congreso la modificación de la Ley del Derecho de Autor en el Perú.


Todo ello sin desmedro de continuar activamente con sus presentaciones musicales en diversos escenarios de la capital.



Revista de los 10 años